11 de diciembre de 2011

MIHAELA CIOBANU



(Rafael Gandía, @grangandhi)

MIHAELA CIOBANU
Balonmano

Nombre y Apellidos : Elena Mihaela Ciobanu
Fecha de Nacimiento : 30 - Enero - 1.973
Lugar : Bucarest (Rumanía)
Club : Balonmano Alcobendas
Posición : Portera



ALGO DE PALMARÉS
4ª Campeonato del Mundo de China 2.009
Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Macedonia 2.008
Campeona Copa EHF 1.993



1.- ¿Alguna vez has oído por la calle, en un bar o en una conversación ajena hablar de ti?¿Qué has hecho, o qué harías?¿Presentarte o echar a correr?

Es una historia muy graciosa.....jjijijijiji. En 1993 estaba jugando en Rápid Bucarest y con el club llegamos a jugar la final de la copa EHF (la cual, de hecho, ganamos), pero en la final hubo  una acción en un contraataque del equipo de Dijon en la que salí a cortar el balón y como no pude llegar, esperé la falta en ataque. El choque fue impresionante, de hecho la otra chica se rompió la ceja y le comenzó a salir mucha sangre. El partido era televisado y en la tele se vio mucho más agresivo.

Después de una semana dio la casualidad que iba con unos amigos en un taxi y salió la conversación del partido. Al taxista lo que más le impacto fue la portera…..jiijjijij, uno de mis amigos empezó a poner leña en el fuego…que es muy agresiva (la portera)…muy dura y mil cosas y el taxista llegó a insinuar que tenía miedo de la portera….. que me tenía miedo!!!!! Fue un momento gracioso y cuando estábamos pagando mi amigo le dijo que yo era la portera …y se quedó sin palabras.

2.- ¿Tienes alguna manía, fobia, gesto o procedimiento maníaco-compulsivo antes de salir a competir?

Bueno, algunas: jugar con las mismas muñequeras y el top toda la competición (normal que las lave…jijiijij), poner los calcetines al reverso, o antes de salir de casa o de la habitación ducharme con agua fría.

3.- ¿Te acuerdas de tu primera victoria?

Creo que hay muchas primeras victorias….cuando empecé a jugar, la primera con la selección rumana o española. Pero la que aún tengo viva fue mi primer partido en la primera liga de Rumanía. En este momento tenía 16 años y sentía un miedo tremendo. Mi entrenador, como vio que era un partido perdido, rotó el banquillo y desde que entré en el minuto 15 en la segunda parte hasta final me metieron sólo 2 goles y ganamos el partido.

4.- ¿Y cuál guardas con mayor ilusión?

La victoria contra Alemania en el europeo de Macedonia con la selección española, en la semifinal.

5.- Pero no siempre todo han sido buenos momentos. ¿Cuál borrarías si pudieras?

Me lesioné con 21 años en las dos rodillas a la vez (rotura parcial de ligamentos cruzados), y después fue terrible la lucha por recuperarme y que me operaran, ya que en Rumania en aquellos tiempos ni se hablaba de seguro o alguna cosa que pudiera proteger al deportista.

6.-Entre nosotros, cuando empezaste y te encontrabas con tantos obstáculos, trabas...

Pues fue después de la lesión.  3 años antes de mi lesión una compañera con una operación de menisco se retiró, pero yo me operé en los ligamentos y las dos rodillas. Los siguientes 2 años fueron lo más difíciles, nadie del equipo me estaba apoyando  y el médico me dijo que si llegaba a andar bien ya me podía considerar feliz.

7.-Si pudieras elegir la noticia ideal que te gustaría escribir ¿cuál sería?

Mi sueño sería que terminara la carrera deportiva con una medalla olímpica……creo que no es sólo mi sueño….jijijijiij.

8.- En tus ratos libres...

Pues un poco de todo: cine, teatro, ópera (en Rumanía veía muchas, aquí no he llegado a ver), ahora estoy estudiando un máster de alto rendimiento.

9.-
Una canción: El regalo más grande , de Tiziano Ferro
Una película: Titanes
Un libro: la saga de Milenium

10.- ¿Algo que añadir?

La vida del deportista después de su carrera es muy difícil, aunque tengamos los estudios que cada uno ha podido o ha querido hacer. Retirarte con 33 - 36 años es un paso gigante para entrar en el mundo laboral. Hay muy pocas ayudas para la integración del deportista al trabajo, por la edad avanzada, inexperiencia, falta de práctica, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario